LA DAMA TRAS EL ESCENARIO

Entrevista  a Norma Martínez

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar


Su rostro nos es más que familiar, su talento es indiscutible y la experiencia que ha acumulado sobre las tablas la ha llevado a desenvolverse con solvencia en múltiples campos más allá del teatro. Una vez más, la destacada actriz asume el reto de dirigir a un elenco de primera línea en “¿Qué me pongo?”, de Mariana Silva, una divertida comedia que nos rebela las insospechadas historias que podríamos encontrar en el guardarropa de una dama.

No es la primera vez que diriges a Vanessa Saba, ¿verdad?

Sí, Vanessa, Ebelin y Monchi…

¿Qué es lo que más te atrae de dirigir?

Lo que más disfruto es la comunicación y trabajo con los actores. Ha sido un lujo tener a este grupo de actrices.

Me parece que intentan fusionar el stand up comedy con la lectura dramatizada…

Estamos haciendo esto por primera vez. Es la primera vez que Los Productores apuestan por un texto de dramaturgia peruano. Estamos descubriendo un nuevo formato, lo cual de por sí me parece algo seductor. Combinamos elementos poco usados, como el video.

Lo que no se suele hacer mucho…

No, tampoco se hace mucho y descubro día a día cómo se hace, lo que me entusiasma. No me agrada hacer las cosas que sé cómo se hacen. Quiero hacer cosas que no sé cómo se hacen e ir aprendiendo a hacerlas. Si uno siempre se queda haciendo lo que sabe, no crece.

Me parece que el tema de la ropa es más un pretexto para explorar temas más profundos…

Exactamente, y lo que has visto es una selección. Han varios testimonios de los personajes que toca fibras más profundas. Cualquier pregunta tan personal como las que versan sobre lo que te pones te conecta con  partes de la historia de tu vida y de tu personalidad.

Hay un poco de crítica social, ¿no?

Sí, tiene algo de crítica. Hablamos de esos temas en clave de comedia, pero sin descuidar algunos mensajes o frasecitas que te hacen reflexionar o te tocan el corazón profundamente. Al final, sin importar lo que te pongas, lo que importa es quién eres o quién realmente quieres ser.

Lo cual involucra a hombres y mujeres por igual…

Tradicionalmente, a las mujeres se les considera más proclives a estar obsesionadas con la ropa. Esa es la visión que existe y creo que pasará algún tiempo antes de que pueda hacerse una versión masculina de “¿Qué me pongo?”


Te voy a mencionar algunos nombres…

No me preguntes eso [risas]…

¿Preguntarte por tu opinión sobre los miembros de tu elenco?

Me pongo un poco nerviosa cuando me haces ese tipo de pregunta [risas]. Todo lo que pueda decir sobre ellas va a sonar como “patería”. A mí me encanta trabajar con los actores. Todas son mis amigas, mis hermanas de la vida. Mayra [Couto] ha sido para mí toda una sorpresa. Primera vez que trabajo con ella y creo que ha sido un acierto convocarla.

Es las escenas que hemos visto, las he visto a las cinco muy cómodas con sus respectivos papeles…

Aunque han estado un poco nerviosas por la novedad en el formato del montaje…


Pero tienes experiencia como directora. En Vergüenza, dirigiste a Vanessa Saba y también tienes la experiencia de dirigir elencos grandes, como en “Monólogos de la vagina”…

Sí, bueno, era un elenco grande, pero sólo fue una función…

¿Cuándo te volveremos a ver sobre las tablas?

Este año, no creo, pero seguiré actuando. No sé qué vendrá para mí. Me gusta dirigir, pero no abandonaré la actuación.

¿Cómo va todo en “Sucedió en el Perú”?

Es el trabajo ideal para mí, porque conozco la ciudad y aprendo de historia.

Casi siempre, dedican un episodio por cada tema. Me gustaría saber si han considerado hacer segundas partes de un mismo tema…

Bueno, el tema de Basadre lo hicimos en dos ediciones. Creo que hay material como para hacerlo, pero los directivos nos piden variedad. Ahora bien, yo creo que de temas como el de la guerra con Chile podríamos hacer cuatro episodios o más. Todos nos rompemos la cabeza para encontrar nuevos temas. Hemos cubierto varios siglos y me parece que hemos pasado por todo, por lo que  podríamos buscar nuevas miradas sobre un mismo hecho ya tratado o profundizar en aspectos más específicos. Disfruto mucho con el programa.

La cita es en el Teatro Pirandello, de jueves a domingo a las 8:30 pm (domingos a las 7:00 pm). Las entradas están a la venta desde S/. 30.00 en Teleticket de Wong y Metro.

Inicio | Contacto

.