EMBOSCADA ESPECTRAL

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del Teatro Pirandello

A propósito de “Historias de Fantasmas”, de Jeremy Dyson y Andy Nyman, nueva puesta en escena que el Teatro Pirandello estrena hoy.

 

Sin duda, el terror es uno de los géneros más solicitados por el gran público. Si bien la oferta en el cine comercial es abrumadora, las salas teatrales se han mantenido relativamente distantes de este fenómeno. Como suele suceder con las producciones comerciales en general, las tramas que se regodean en baños de sangre suelen caer es clichés y recursos facilistas que motivan cierto desdén por los amantes de los guiones  complejos, elaborados y originales. Sin embargo, Historias de Fantasmas, apunta a una exploración de la psicología humana, los miedos más profundos y esas culpas del pasado que nos atormentan como almas en pena que nos persiguen sin piedad.

El humor y la ironía, aplicadas en los momentos precisos, logran imprimir un tono que parodia al propio género. Con el mismo vigor con el que nos confronta con los más aterradores sucesos paranormales, la puesta pone en tela de juicio algunos mitos que, analizados a profundidad, resultan ser mera sugestión.

Sobre las tablas, vemos recreados tres casos de personas comunes cuyos encuentros con presuntos espíritus demoniacos son analizados por un psicólogo decidido a encontrar la explicación lógica detrás de los sucesos. Poco a poco, con un ingenioso tratamiento de luces y sombras, la atmósfera se va cargando de tensión. El propio analista comienza a verse envuelto por sus propios demonios del pasado. Las culpas y el dolor reprimidos de su  más tierna infancia se desatan. Al final, nada nos parece tan aterrador como las experiencias de nuestro pasado.

Con las actuaciones de Gonzalo Molina, Mario Velásquez, Rodrigo Sánchez Patiño y Renato Rueda, bajo la dirección de Rómulo Assereto, Historias de Fantasmas se estrena este martes 13 de octubre en el Teatro Pirandello (Av. PetitThouars, cuadra 10).

Inicio | Contacto

.