CHICA NAIVE

Anahí De Cárdenas

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes:

Ricardo Campana Wissar y Teatro Pirandello

 

Su talento la ha posicionado como una de las caras más reconocidas y celebradas de la nueva generación de actores que engalana las artes escénicas peruanas. Con una contundente presencia en cine, teatro y televisión, Anahí de Cárdenas es una actriz que no se amilana ante los desafíos y apuesta apasionadamente por la innovación. En esta oportunidad, se integra al elenco de “En el barrio”, musical dirigido por Bruno Ascenzo  que fusiona con audacia géneros contemporáneos como la salsa y el hip hop.  

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Navie

Ahora, en la cantidad de palabras que gustes, preséntamela…

Carla es una chica muy dulce. Como todos en el barrio, ha nacido en Estados Unidos y se está buscando a sí misma. Es de padre cubano y madre peruana. Tiene una mezcla de culturas y de raíces.

¿Hay algo de conflicto de identidad?

Más que un conflicto de identidad, está consciente de que no tiene tanto “sabor” como el resto. Es como una híbrida [risas]. Ella es algo despistada e inocente, bien naive. No entiende las cosas de doble sentido. Entiende todo de manera literal. Es muy buena amiga y bondadosa. Quiere a todas las personas de su entorno. Ve lo bueno de cada situación. Es divertida por su inocencia y juventud. Lo que lo hace divertida es su inocencia.


¿Qué fue lo que más te atrajo de este proyecto?

In the Heights es una obra que yo vi hace tiempo en Nueva York y me gustó mucho. Es muy distinta a las otras obras musicales que conozco. Mezcla la salsa, el merengue, el hip hop…

No son los típicos géneros que solemos escuchar en un musical, ¿no?...

Claro, es un musical diferente y mucho más “moderno”. Generalmente, se trabaja con géneros más “clásicos”. Lin-Manuel Miranda, el autor, es ahora el “nuevo genio” de Broadway. Es rico hacer esta obra. Me moría de ganas de hacerla y participar con cualquier personaje que me ofrecieran. Me hubiera gustado bailar más….

¿También bailas?

Sí, pero muy poquito. Los coreógrafos hicieron un trabajo extraordinario. Los pasos están increíbles. Han mezclado la salsa, la bachata, el hip hop. Han fusionado todo de una manera impresionante.

Imagino que han recibido algún tipo de entrenamiento vocal especial…

Sí, claro. Nos han enseñado una técnica vocal especial. No es el que tradicionalmente se usa en musicales. Es más innovador. Se trata de aprender a cantar de la misma manera en que hablas. Cantas como hablas. Usamos una voz mixta y mucho más natural.

 

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime que es lo primero que pasa por tu mente…

Ebelin Ortiz…

Fuerte…

Elena Romero…

Voz…

Bruno Ascenzo…

Meticuloso…

Gisela Ponce De León…

Dulzura…

Anahí de Cárdenas…

¡No sé! [risas].

¿En serio?

En blanco [más risas]


Hace un momento, en la entrevista anterior, te escuché hablar con la reportera sobre el tema de los refugiados sirios. Me pareció que estableciste un símil…

Esta obra nos habla del fenómeno de los inmigrantes en una calle del Bronx. Se trata de personas nacidas en NY criadas por una generación nacida en otros lugares. Hay dos generaciones con experiencias de vida muy diferentes que coexisten en un espacio nuevo. Lo mismo sucede con los sirios. Una generación de migrantes tendrá que adaptarse a un nuevo país y criar a otra nueva generación que va a tener que aprender a crecer con una nueva nacionalidad sin perder sus raíces. Serán ciudadanos de una nación ajena a la de sus padres.   

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Una película que estrenaremos el 7 de enero, “El último verano”. Es un drama sobre el amor y el desamor. Participan Antonio Arrué, Marcelo Oxenford Yvonne Frayssinet y Vania Bludau. Yo interpreto a una chica que ayuda a un hombre que se encuentra en un momento muy difícil de su vida.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a n actor o actriz que recién inicia su carrera?

Les diría que nunca pierdan su norte, que nunca dejen de estudiar y aprender. Es importante que siempre pregunten mucho a los actores mayores y aprendan de ellos.

 

 

Sobre la obra…

EN EL BARRIO es un musical con letra y música de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes. En marzo del 2008 se estrenó en Broadway con gran éxito lo que lleva a obtener 13 nominaciones a los Premios Tony, ganando cuatro de ellas y finalista del premio Pulitzer. El musical se convirtió en la sensación al reinventar el género musical del teatro al incorporar la salsa, el merengue y hip-hop. EN EL BARRIO se mantuvo por cuatro años en cartelera.

Bruno Ascenzo realizará su debut en la dirección de teatro con el estreno del explosivo musical EN EL BARRIO (In the Heights) en nuestro país que se llevará a cabo el 20 de enero del 2016 en el Teatro Pirandello. Andrés Salas, Gisela Ponce De León, Luis Baca, Verónica Álvarez, Anahí De Cárdenas, Ebelin Ortiz, Guillermo Castañeda, Elena Romero, Gustavo Mayer, Elsa Oliveros y Marco Romero conforman el elenco del primer montaje del 2016 de LOS PRODUCTORES.

 Lin-Manuel Miranda, autor de este musical se ha convertido en unos de los grandes íconos del teatro en Broadway estrenando este año una de las obras más aclamadas por el público y la crítica: HAMILTON. La crítica especializada lo ha descrito como una “agente de cambio” en la industria y la historia del teatro mundial. Miranda se ha convertido en el nuevo genio de Broadway.

EN EL BARRIO se estrena el 20 de enero del 2016 con funciones de jueves a lunes en el Teatro Pirandello del Instituto Italiano de Cultura. Las entradas ya están en preventa con precios especiales desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro. Asimismo, durante verano LOS PRODUCTORES mantendrá vigente el día del teatro con promociones los domingos al 2x1.

 

 

Inicio | Contacto

.