JUGAR O VIVIR

Charlando con Vanessa Saba

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

Siempre encantadora, Vanessa Saba inicia su año sobre las tablas del Teatro La Plaza integrada a un elenco de primera línea para llevar a escena “Reglas para vivir”, una divertida comedia de Sam Holcroft bajo la dirección de Josué Méndez. La obra explora la complejidad y dificultades propias de la vida en familia a partir de las singulares estrategias puestas en práctica por cada uno de los personajes.  


Luego de veinte minutos de escenas, la actriz nos recibe serena y relajada todavía con el vestuario de su personaje...

¿Estás triste?

¿Perdón?

Por lo de David Bowie…

Más o menos [reímos]. Si tuvieras que definir en una palabra a tu personaje, ¿cuál elegirías?

Contenida, contención…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, preséntamela…

Se llama Paula. Es una esposa y madre con una angustia marcada por su hija. No queda clara la razón. Tiene un matrimonio de muchos años con cosas no buenas y otras que no lo son tanto. Llega a la casa de la familia para pasar la Navidad y allí comenzamos a notar lo disfuncional que es. Pero es tan “disfuncional” como suelen ser las familias en general. La diferencia es que aquí la circunstancia hace que las cosas se muevan a niveles extremos. Cada uno tiene su regla para sobrevivir en el entorno…


La regla para vivir de Paula es evitar la bebida, ¿verdad?

Tiene problemas con el alcohol. Cuando toma, se siente en capacidad para confrontar, contradecir y discutir. Necesita tomar para hacer eso y pelear.

¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?

No tengo una sola razón. Es la conjunción de varias cosas: el elenco, el director, el texto, el teatro La Plaza. Es un buen proyecto y, además, se trata de una comedia. No es el género que más trabajo, pero me gusta.


¿Qué es lo que más te gustó del libreto?

Es muy divertido. Tiene esta particularidad de esta pantalla que viste arriba del escenario…

Sí, como un juego de video…

Sí, y todos los personajes como como jugadores que van ganando puntos. Todo se va a ir complejizando. Lo gracioso es la forma en la que el drama deriva en situaciones graciosas. Vemos cómo esta gente intenta llevar la fiesta en paz y se contiene en niveles absurdos. Uno necesita tomar; otro, sentarse; otro, pararse o comer para evitar determinados problemas…


Te voy a mencionar unos nombres. Por favor, dime lo primero que pase por tu mente…

Hernán Romero…

Contra todo pronóstico, muy divertido

César Ritter…

Hilarante…

Leonardo Torres Vilar…

Capo…

Katerina D´onofrio…

¡Deliciosa! [risas] Un placer trabajar con ella...

Vanessa Saba…

¡Dios, no me hagas esto! [más risas]...


Si prefieres, puedo poner las tres cosas que Juan Carlos Fisher me dijo sobre ti cuando lo entrevisté [los dos reímos]. Finalmente, me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras…

Es la historia de una familia que se quiere e intenta dejar de lado los roces naturales para pasar una Navidad lo más bonita posible.


La cita es en el Teatro La Plaza (Larcomar) de jueves a martes a las 8pm (domingos a las 7pm). Entradas en Teleticket y en la boletería del teatro (Lunes y martes populares)

Inicio | Contacto

.