AMAR EN MEDIO DE LA LUCHA

A propósito del estreno de El Amor es un Bien, de Francisco Lumerman, en el Teatro de la Alianza Francesa

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del Teatro de la Alianza Francesa y Hermanas Lamancha

 

Basada en Tío Vania, de Anton Chejov, El Amor es un Bien llega al Teatro de la Alianza Francesa bajo la dirección de Francisco Lumerman. La puesta explora la complejidad de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo partir de situaciones cotidianas que devienen en desenlaces inesperados.

Un profesor universitario viudo, acompañado de su ex alumna y actual pareja, decide pasar unos días en el hogar de su hija, una casa de huéspedes administra por ella en un pequeño pueblo alejado de la ciudad. El único huésped es un médico que dejó de ejercer su profesión para convertirse en un ecologista trotamundos.

Mientras lugar se deteriora por la falta de clientes, la joven dueña se entrena para convertirse en cantante al mismo tiempo que intenta sacar el negocio a flote. En medio de la adversidad, padre e hija intentan sobrellevar sus propios errores, problemas y temores. Sin embargo, el implacable paso del tiempo y las dificultades propias de la vida moderna no dejan de perturbar esa felicidad que intentan buscar una y otra vez por medio del amor.

 

El padre, con las primeras señales de vejez asomándose en su cuerpo, se muestra cada día más nervioso y aprensivo, pero no por ello menos enérgico. Su pareja y su hija, quienes no tardan en volverse amigas, poco a poco, descubren que comparten el mismo deseo por el médico con el que comparten el lugar, pero él parece no sentirse capaz de amar en la única forma en la que desearía poder hacerlo.

La versión de Lumerman parece apuntar a una confrontación perpetua entre dos formas de amar claramente diferenciadas. Por un lado, observamos el amor idealizado (o idealizador) que pone en un pedestal a un ser amado aparentemente inalcanzable. Por otro, atestiguamos aquel amor que se funda en una rutina imperfecta e incluso sofocante, pero que, para bien o para mal, mantiene fuertemente unida a la pareja. En el transcurso de la obra, tanto el amor como el desamor parecen destinados a fulminar constantemente los mismos cuerpos y las mismas almas al mismo tiempo, siempre sin misericordia ni previo aviso. Al final, la obra parece sugerirnos que el amor se encuentra imbricado en una intensa lucha continua contra nuestra propia imperfección humana y los bemoles de la vida misma.  

 

Con las actuaciones de Javier Valdés, Sebastián Monteghirfo, Alfonso Dibos, Valeria Escandón y Camila Abufom, la puesta se presenta en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores) los viernes, sábados y domingos a las 8:00pm.

Entradas a la venta en TU ENTRADA, de Plaza Vea y Vivanda y en la boletería del teatro.

PRECIOS:

Precios a partir del 15 de Marzo:

S/. 40 (general) y S/. 20 (estudiantes)

Inicio | Contacto

.