LA DAMA DEL DESTINO

Charlando con Fiorella de Ferrari

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Eduardo Marchena Siverio

 

Su mirada serena y sonrisa generosa no nos es indiferente. Una vez más, pasea su talento sobre las tablas inmersa en el universo de Cualquiera, nueva puesta en escena del Teatro La Plaza. Bajo la dirección de Juan Carlos Fisher e integrada a un elenco en el que destacan Rómulo Assereto y Ana Cecilia Nateri, Fiorella de Ferrari se pone bajo la piel de Conciencia, personaje alegórico que intenta guiar el camino de Cualquiera, un joven libertino tan opulento como decadente al que la muerte sorprende en el mejor momento de su vida.    

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Soy Conocimiento, pero creo que lo que define a conocimiento es la idea de conciencia, el conocimiento como capacidad de entender lo que te pasa y poder ponerle nombre a lo que sientes y vives….

¿La experiencia?

Más que la experiencia, el ser capaz de asimilar las lecciones. Eso es lo que hace Conocimiento, ayudar a Cualquiera e intentar hacerle ver cosas que no es capaz de ver sobre su propia vida. Lo obliga a confrontarse con su pasado.

Por lo que hemos podido ver, es una obra llena de personajes alegóricos…

De un modo u otro, Cualquiera ha muerto o está en los segundos previos al momento en lo que el corazón deja de latir. Lo que vemos es un viaje hacia la reflexión para remembrar lo que se ha vivido. Los personajes son casi todos metafóricos y algunos son los miembros de su familia y sus amigos, con quienes ha tenido una relación algo particular. Acompañamos al personaje en un viaje por múltiples locaciones.


Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras…

Es el recuento de la vida de un joven exitoso en la mejor parte de su vida. A partir de su encuentro con la muerte, se da cuenta de muchas cosas. Así, tomará conciencia de sí mismo. El texto me gustó muchísimo. Leí la versión original. Estamos en un momento en el cual la tecnología que debería conectarnos en realidad nos está desconectando. Tenemos una tendencia a desconectarnos. El ejercicio de hacer un recuento de lo que hemos vivido es interesante. El personaje lo hace siendo joven. Normalmente, los recuentos se hacen cuando uno ya está viejo. Creo que es una operación que no debería hacerse cuando uno ya está mayor. Esa operación deberíamos hacer continuamente.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo de Juan Carlos Fisher?

Es un director extraordinario a todo nivel y tiene muy clara la noción de espectáculo. Te conecta emocionalmente con los mundos que propone. Es muy cuidadoso con el trabajo actoral y es muy específico con lo que quiere. Además elige textos muy interesantes que hacen que queras formar parte de sus proyectos. Tiene un sentido de lo contemporáneo muy marcado. Son textos que hablan de lo que está pasando hoy.


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por su mente…


Rómulo Assereto…

Inteligente y brillante, con mucha sensibilidad…

Gabriela Velázquez…

La voz de la experiencia, es una de las actrices más generosas que conozco.

Mayella Llocya…

Divertida, inteligente, le da a nuestro grupo una naturaleza muy viva al equipo…

Fiorella de Ferrari…

No sabría decirte [risas]. Comparto mi vida con dos profesiones. Soy educadora y actriz. Una de las cosas que encuentro en el teatro es una herramienta de comunicación a partir de la metamorfosis.


¿Qué consejo le darías a una actriz o actor que recién inicia su carrera?

Que, ante todo, se conecte con el otro y que se preocupe de eso más que del hecho de ganarse un lugar. Lo más bonito del teatro es lo que pasa cuando aprendes a estar en verdadero contacto con el otro e ir a su encuentro...


Inicio | Contacto

.