BAJO LAS LÁGRIMAS DEL CIELO

A propósito del estreno de “Nunca llueve en Lima”, nueva puesta en escena del Teatro Británico

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del Teatro Británico

 

En medio de una ciudad que evoluciona e involuciona simultánea y cada vez más rápidamente, una familia se prepara para decidir entre la venta de la casa que ha habitado por décadas y la ruina total. A partir de la delicada situación, se articula una exploración de las relaciones domésticas con una representación de las paradojas propias de una sociedad cambiante e impredecible.

 

La nueva puesta en escena del Teatro Británico, Nunca Llueve en Lima, narra el desencuentro de tres generaciones de un clan familiar de origen aristocrático enfrentado a una decadencia económica que amenaza con desatar un conflicto padres, hijos y nietos. Luego de acordar la venta de su residencia, a último minuto, el patriarca decide dar marcha atrás, lo que desata situaciones que pondrán en evidencia hechos del pasado que marcan su presente y amenazan su futuro.

 

La acción nos sitúa al final de la visita de los potenciales compradores, todos miembros de una familia emergente que se perfila como la mejor (y única) opción para la venta. Las actitudes con las que el anciano dueño demuestra su férrea negativa pronto empiezan a generar dudas y tensiones en todos. Cuando se hace evidente que llegaron a un punto muerto, se desata una lluvia torrencial que inunda la ciudad entera y convierte a la casa, construida algunos metros más arriba que las demás edificaciones del barrio, en una suerte de isla en la que visitantes y visitados deberán aprender a sobrevivir juntos.    

 

En el desarrollo de la narración, bajo la dirección de Alberto Ísola, la dinámica de escenas apunta a enfatizar una lucha que va mucho más allá de la discusión por una mera decisión financiera: se trata de la lucha interior por la liberación del yugo de sus miedos y la esperanza de conquistar sus sueños. Tomando como soporte una serie de diálogos que fluctúan entre la comedia a la tragedia, el guión organiza la acción mediante la dosificación de la tensión con elementos de humor no exentos de ironía y algo de crítica social.

 

Con las actuaciones Carlos Tuccio, Haydeé Cáceres, Patricia Barreto, Magali Bolívar, Lucho Cáceres, Pold Gastello y Emanuel Soriano, la obra permanecerá en cartelera hasta el 27 de junio. La cita es en el Teatro Británico

 

Inicio | Contacto

.