ESPERANZA INVENCIBLE

Charlando con Fiorella de Ferrari

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar


Hace poco, la vimos en uno de los papeles principales de Cualquiera, junto a actores de la talla de Rómulo Assereto. En esta oportunidad, bajo la dirección de la reconocida El Vandell, se pone bajo la piel de Penélope en una versión para niños de La Odisea que cuenta con el sello de calidad del Teatro La Plaza.

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál sería?

En una palabra no podría [risas]. Ella tiene la esperanza de volver a ver a su esposo y está dispuesta a esperar y enfrentarse a todo. Ella es como todas las personas que siempre esperará por su ser querido. Tiene fe, lucha, se aferra a su esperanza…

Y, luego de muchos años, sigue allí…

Sigue allí, esperándolo…

Veo que se tomaron algunas licencias en cuanto al tema de la estructura narrativa…

Sí, había que adaptarla a un público infantil. Hemos pensado la propuesta para niños de seis años en adelante. Está compuesta por dos obras en el marco de La Odisea desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, es “Ulises y el Cíclope”; por otro, “Ulises y Penélope”. La hemos complementado con música.


Algo que me llamó la atención es que en muy pocos momentos me parecía una obra para niños…

Sí, es que queríamos hacer algo serio, que transmitiera un mensaje y respetara la esencia de la obra…

Para no insultar la inteligencia de los adultos…

En realidad, para no insultar la inteligencia de los niños [risas]. A decir verdad, ellos son un público exigente y son muy honestos. Se dan cuenta si les hablas en lenguaje de niño. Nosotros respetamos mucho a los niños y sabemos que ellos son perfectamente capaces de leer entre líneas…

Algo que, de hecho, algunos adultos no terminan de aprender [reímos]…

Ellos también son capaces de disfrutar de los clásicos y pueden asimilar las partes dramáticas bien. Además, es lindo poder familiarizarlos con clásicos de la literatura. Con algunos cambios, pensados respetando lo más posible la estructura original, se puede lograr…


¿Tuvieron dificultades para seleccionar y adaptar todo para el público infantil sin trivializar la obra?

Tuvimos que respetar al niño. Aligeramos algunas partes de los diálogos. En la puesta en escena hemos querido hacer todo más espectacular, más visual. Hay partes fuertes que no pusimos, pero la esencia está allí, tratada con mucho cuidado. Por ejemplo, la música es en vivo. Todos va sumando. Los niños piden “verdad” y eso es lo que les queremos ofrecer en el escenario.

¿Cómo fue el trabajo con la directora?

Ella sabe cómo dirigirse a los niños, sabe escuchar y creo que sabe cómo comunicarse con ellos respetando su inteligencia y dándoles lo mejor. Los recursos que has visto son múltiples

Tú eres educadora, ¿verdad?

Sí, divido mi vida entre mis dos pasiones: el teatro y la docencia.

¿Luego de esto, te veremos nuevamente sobre las tablas?

Luego de terminar esta obra, tengo otras dos, pero sería para más adelante.


Inicio | Contacto

.