LA ÚLTIMA TARDE

Película del director peruano Joel Calero en competencia en el 20vo Festival de Cine de Lima PUCP

 

Héctor Huerto Vizcarra

Imágenes de Cinencuentro

 

LA ÚLTIMA TARDE (2016) es la segunda película del director peruano Joel Calero, que compite en el 20vo Festival de Cine de Lima PUCP. Nos remite a una historia íntima entre dos personas que transcurre principalmente en algunas calles de Lima de Miraflores y Barranco.

 

Se trata de dos exsenderistas que están tramitando su divorcio: él es un cusqueño de origen relativamente humilde mientras que ella es una limeña proveniente de la alta sociedad. No se han visto en 19 años, cuando ella decidió dejarlo y de paso dejar la lucha armada. No es solo una formidable historia de desamor o de diferencias sociales, es una reflexión en torno al Conflicto Armado Interno visto desde el otro punto de vista, humanizando con ello a ese otro tan demonizado y abriendo el camino hacia una comprensión más compleja del proceso.

A través de los diálogos de los personajes nos adentramos a un pasado que en ningún momento es representado. No es una película entonces sobre los ochentas o noventas. Es una película evocadora, reflexiva, contundente e inquisitiva, con actuaciones sólidas, especialmente la de Lucho Cáceres, y escenas que saben capturar la atención del espectador en todo momento. Para mí, esta es posiblemente una de las mejores películas de este festival. Imperdible.



LA ÚLTIMA TARDE     (ONE LAST AFTERNOON)

 

DIRECTOR: JOEL CALERO

DCP - COLOR – 2016 – 81  min

 

Idioma original: español

Guión: Joel Calero

Fotografía: Mario Bassino

Edición: Roberto Benavides Espino

Sonido: Wilfredo Ilizarbe

Música: Karín Zielinski

Dirección de arte: Gisella Ramirez

Producción: Factoría Sur Producciones, Bhakti Films

Intérpretes: Katerina D’onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Diaz, Pold Gastello, Alberick García

 

Dos ex militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.

 

JOEL CALERO

Perú, 1968. Su primer largometraje “Cielo Oscuro” representó al Perú en la selección de los Premios Goya y en los Premios Luis Buñuel (FIPCA). Obtuvo el premio a Mejor Opera Prima Peruana en el 16º Festival de Cine de Lima. Su segundo largometraje, “La última tarde” obtuvo ayudas de Fundación Carolina, Casa de América (España), DAFO (Ministerio de Cultura del Perú) e Ibermedia. Actualmente, desarrolla su tercer largometraje, “La piel más temida”.

 

Filmografía:

·         Largometrajes: Cielo Oscuro (2012), La última tarde (2016)

 

Premios y Festivales:

·         Festival de Cine de Lima 2016


 

Inicio | Contacto

.