PERROS, COYOTES Y SERPIENTES    

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del CCPUCP

A propósito de Desierto, de Jonás Cuarón, película en competencia en el 20vo Festival de Cine de Lima PUCP         

 

En medio de la nada, un grupo de emigrantes ilegales se encuentra a punto de pasar al territorio de Estados Unidos a través de un remoto paso fronterizo. Luego de un desperfecto en el camión que les transporta, se ven obligados a completar su travesía a pie, lo que logran prácticamente sin dificultad. Sin embargo, una vez que los indocumentados ponen sus pies en el país que esperan convertir en su nuevo hogar, se ven obligados a iniciar una aterradora carrera por su propia supervivencia.

No será el calor extremo, las endémicas serpientes o la imposibilidad de comunicación lo que empezará a matarlos, sino la insania de Sam, un psicópata obsesionado con proteger a su país de lo que considera una invasión extranjera. Tras el asesinato a sangre fría de la mayor parte del grupo, incluidos los coyotes, uno de ellos decide (o se ve obligado a decidir) hacerle frente al verdugo de sus compañeros.


La propuesta, con elementos propios de las películas de acción y aventura, muestra cierto interés por explorar uno de los temas menos conocidos dentro del fenómeno del tráfico de personas entre México y Estados Unidos. Nos referimos, por supuesto, a la proliferación milicias civiles armadas que pretenden funcionar como patrullas fronterizas auxiliares, muchas veces, en franca oposición a toda forma de legalidad e incluso civilidad.

Dirigida por Jonás Cuarón, co-escritor de “Gravity” (de Alfonso Cuarón), podría decirse que Desierto coquetea con el estilo de las producciones comerciales. Más allá de toda crítica social que podamos atribuirle, la cinta centra su atención y la mayor parte de sus recursos en garantizarle al espectador una trepidante serie de emociones intensas que, ciertamente, le acompañarán durante la mayor parte del tiempo.  

 

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR: JONÁS CUARÓN

DCP - COLOR – 2015 –  90 min

 

Idioma original: español

Guión: Jonás Cuarón, Mateo Garcia

Fotografía: Damián García

Edición: Jonás Cuarón

Sonido: Raúl Locatelli

Música: Woodkid

Dirección de arte: Alejandro García

Producción: Esperanto Kino, CG Cinema, Orange Studio, Itaca Films

Intérpretes: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño

 

Moisés cruza el desierto entre México y Estados Unidos con un grupo de trabajadores indocumentados que están en busca de una nueva vida. En el camino, un vigilante norteamericano, Sam, los descubre y los persigue desenfrenadamente. En el contexto del desierto fronterizo, Moisés y Sam tienen un enfrentamiento, cada uno desesperado por sobrevivir y escapar del desierto que amenaza con consumirlos por completo.

 

JONAS CUARON

Nació en México y estudió en la Universidad de Vassar. Co-escribió el guión de “Gravity” de Alfonso Cuarón. Ha dirigido el corto documental “La doctrina del shock”, co-escrito con Naomi Klein. HA escrito y dirigido “Año uña” y “Desierto”.

 

Filmografía:

         Largometrajes: Año uña (2007), Desierto (2015)

 

Premios y Festivales:

         Premio Fipresci Festival de Toronto 2015

         Festival de Cine de Londres 2015

 

 

 

Inicio | Contacto

.