VIVIR, MORIR Y RENACER

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del CCPUCP

A propósito de La luz incidente, de Ariel Rotter, película en competencia en el 20vo Festival de Cine de Lima PUCP

 

Luisa, joven madre, intenta sobrellevar la muerte de su esposo refugiándose en la rutina y el cuidado de sus dos pequeñas hijas, ambas demasiado pequeñas para entender la pérdida que la familia acaba de enfrentar. En medio de los trámites para poner los asuntos del marido en orden, se empieza a hacer cada vez más evidente la necesidad de decidir qué rumbo darle a su existencia. Su madre la anima a rehacer su vida con una nueva pareja, pero ella parece decidida a dilatar la llegada de ese momento.

 

En una reunión social, la dama es abordada por un misterioso hombre que parece determinado a ocupar el lugar del difunto esposo, pero su insistencia la intimida. Rápidamente la relación adquiere una dinámica pendular. Mientras él despliega una serie de atenciones hacia ella y sus hijas, Luisa le corresponde tímida y esporádicamente, aunque también lo rechaza cada vez que siente que intenta que el pretendiente su pretendiente va demasiado rápido.

La cinta explora los pequeños desafíos del día a día cuando se intenta sobrellevar la pérdida de un ser querido mientras se lleva (o se intenta llevar) el duelo sin afectar el normal desarrollo de las vidas de quienes todavía permanecen en este mundo. Es el miedo a la soledad el que parece combinarse y alternarse con el miedo a romper esa misma dicha soledad y apostar una vez más por la vida. 

 

FICHA TÉCNICA:

LA LUZ INCIDENTE (INCIDENT LIGHT)                                                       

DIRECTOR: ARIEL ROTTER

DCP – B/N – 2015 –  95 min

Idioma original: español

Guión: Ariel Rotter

Producción: Tarea Fina, Airecine, Urban Factory, Seacuatico

Intérpretes: Erica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampin

 

Desde que murió su marido, Luisa no logra retomar su vida hasta que hombre desconocido irrumpe y le propone reconstruir todo. Él trae un vendaval de energía y emoción, pero a la vez oculta algo: la posibilidad de reconstruir la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso.

 

ARIEL ROTTER

Buenos Aires, 1971. Estudió Dirección en la Fundación Universidad del Cine y de manera paralela Fotografía, Guión, Historia del Arte y Dramaturgia. “Solo por hoy” (2001) fue su primer largometraje. En 2004 fundó Aire Cine, productora dedicada a la realizacion de cine independiente. Entre los 12 proyectos que Aire Cine ha realizado destacan: “ Las Acacias”, Opera Prima de Pablo Giorgelli, Camara de Oro en Cannes 2011.

 

Filmografía:

          Largometrajes: Solo por hoy (2001), El otro (2011), La luz incidente (2015)

 

Premios y Festivales:

          Selección Oficial del Festival Internacional de Toronto.

          Mejor Pelicula, Premio Fipresci ( Mar del Plata, Argentina)

          Mejor Pelicula, Festival Internacional de Punta del Este(Uruguay)

          Mejor Pelicula, Cronistas Argentinos ( Mar del Plata, Argentina)

          Mejor Actriz  Premio Astor ( Mar del Plata, Argentina)

          Mejor Actriz, Festival Internacional de Punta del Este(Uruguay)

          Mejor Actriz revelación premio SAGAI ( Mar del Plata, Argentina)

          Mejor Direccion de Arte y mejor fotografía Festival Internacional de La Habana

 

Inicio | Contacto

.