LUCHADORA IRREVERENTE

Charla con Katerina D’Onofrio

 

Eduardo Marchena Siverio

                Imágenes de Eduardo Marchena Siverio


La última vez que conversamos con ella, sobre las tablas del Teatro La Plaza, hacía gala de su  talento en un elenco de actores de la talla de Vanessa Saba y Leonardo Torres Villar. Ahora, junto a Lucho Cáceres y bajo la dirección de Joel Calero, más de uno la vocea como ganadora del 20vo Festival de Cine de Lima por su participación en La última tarde. Bajo la piel de una ex subversiva que se reencuentra con su otrora esposo y camarada en armas para formalizar con él los papeles de divorcio, Katerina D’Onofrio despliega una pericia histriónica que cautiva, enternece e invita a la reflexión.


Luego una concurrida sesión oficial de fotos durante la presentación oficial de La última Tarde, a pocos minutos del inicio de la función de estreno, la actriz nos obsequia un poco de su tiempo en las graderías del CCPUCP…

La semana pasada, vimos tu película en una de las funciones de prensa y tu actuación nos pareció inmejorable, felicitaciones…

Gracias [sonríe]…

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

¡En una, Dios mío, en una, qué difícil! [risas] Soy muy mala para esas cosas y creo que ya me lo has hecho antes...

Lo primero que viene a tu mente cuando piensas en ella…

¿Por qué me haces eso? [más risas] Tú siempre haces eso. No se puede definir a un personaje con una sola palabra…

Lo hice una sola vez, en la única entrevista que te he hecho...

Se me ocurren muchas palabras…

En la cantidad de palabras que quieras…

Es una mandada, una luchadora irreverente. Se me ocurren muchas palabras.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico en el estilo de trabajo de Joel Calero?

Él es un detallista obsesivo. Pensé que me iba a mantener demasiado tensa durante el proceso de rodaje, pero al final coincidimos. Yo creo que, con el nivel de detalle que él buscaba y que yo fui asimilando poco a poco, hemos logrado cosas interesantes.


Tengo entendido que Joel [Calero] les permitió participar en la elaboración de la versión final del guión…

Cuando yo recibí el guion, me asusté un poco, porque era una historia un tanto larga que se sostenía, casi en su totalidad, entre Lucho [Cáceres] y yo. Es un diálogo largo sostenido, básicamente, en dos personajes. Lo que Joel [Calero] hizo con mucha generosidad fue darnos la posibilidad de dialogarlo a nuestra manera, de volverlo nuestro. Realizamos un trabajo de mesa de casi un mes con mucho café [risas] con Joel, con Lucho y con Daniel Amaru. Al final, terminé defendiendo a mi personaje como si fuera yo misma. Yo terminé bajo su piel, ella era yo. Con eso logrado, ya únicamente faltaba poner la cámara…

Y en la pantalla se ve como un duelo subrepticio entre dos clases sociales con distintas visiones de la vida, el pasado y el futuro del país…

Claro, pero tratando de no caer en los típicos prejuicios sobre el pituco o el hombre de pueblo. Intentamos engranar bien la historia en nosotros y evitar acartonar a los personajes.

 Me dicen que tuviste algo que ver con la banda sonora de la película, ¿verdad?

Así de pituca me puse [risas]. Era una canción que yo quise poner [se trata de “A las puestas del cielo”]. En un momento en el que los personajes están peleados, me pareció lógico poner una [canción] romántica para tener una contradicción deliciosa.  

¿Luego de esto, volveremos a verte en pantalla grande o sobre las tablas?  

En octubre, en el Teatro Británico, estaré participando en Hamlet. También estamos invitados a unos festivales en Europa con esta película…

 

FICHA TÉCNICA:


DIRECTOR: JOEL CALERO

DCP - COLOR – 2016 – 81  min

Idioma original: español

Guión: Joel Calero

Fotografía: Mario Bassino

Edición: Roberto Benavides Espino

Sonido: Wilfredo Ilizarbe

Música: Karín Zielinski

Dirección de arte: Gisella Ramirez

Producción: Factoría Sur Producciones, Bhakti Films

Intérpretes: Katerina D’onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Diaz, Pold Gastello, Alberick García

 

Dos ex militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en confusas circunstancias. Una serie de casualidades los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI.

 

JOEL CALERO

Perú, 1968. Su primer largometraje “Cielo Oscuro” representó al Perú en la selección de los Premios Goya y en los Premios Luis Buñuel (FIPCA). Obtuvo el premio a Mejor Opera Prima Peruana en el 16º Festival de Cine de Lima. Su segundo largometraje, “La última tarde” obtuvo ayudas de Fundación Carolina, Casa de América (España), DAFO (Ministerio de Cultura del Perú) e Ibermedia. Actualmente, desarrolla su tercer largometraje, “La piel más temida”.

 

Filmografía:

             Largometrajes: Cielo Oscuro (2012), La última tarde (2016)

 

Premios y Festivales:

             Festival de Cine de Lima 2016

Inicio | Contacto

.