HABLANDO DE SEXO (Y DE TODO LO DEMÁS)    

A propósito de Kamasutra, dirigida por Gilbert Rouviere, nueva puesta del Teatro de la Universidad del Pacífico

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del Teatro de la Universidad del Pacífico

 

Mucho se dice (o se calla) sobre nuestra sexualidad, uno de los tópicos más elementales (y, a la vez, más polémicos) relativos a la condición humana. Desde el inicio de la historia, distintos textos han intentado iluminar diversos aspectos de las relaciones interpersonales con el fin de establecer cánones, parámetros e incluso estándares éticos. Con ánimo de replantear viejas respuestas y abrir el panorama para nuevas preguntas, Gilbert Rouviere explora el libro del Kamasutra de manera desinhibida buscando algo más que una simple metódica sobre de prácticas amatorias.


Cuatro especialistas abren una mesa redonda en la que el Kamasutra se convierte en un pretexto para polemizar y poner en evidencia mitos o verdades sobre el sexo, las rivalidades humanas y la propia “civilidad” con la que intentamos distanciarnos (no siempre con éxito) de los animales. Cada uno de los personajes, desde doctores hasta investigadores autodidactas, comparten distintas formas del definir la sexualidad, normar su práctica o trazar caminos para potenciarla más allá de sus límites físicos. Proyectándose desde la práctica del coito hasta la comunión espiritual, las distintas ponencias analizan las múltiples maneras en las cuales dos (o más) personas pueden dejarse llevar por la pasión, muchas veces, con una jocosa torpeza.


La puesta juega con el público a partir una parodia sistemática de distintos prejuicios en torno al sexo y su práctica que, poco a poco, contagian a los especialistas al punto de reconectarlos con sus impulsos más básicos y primitivos (ya no sólo en el ámbito de lo sexual). La vanidad intelectual, el miedo al rechazo, la intolerancia e incluso la incapacidad para manejar el deseo o la ira se van a desnudar en el escenario mientras se recrean (de manera deliberadamente atolondrada o artificiosa) las insospechadas posiciones descritas en el texto.       

Como en todos los aspectos de la vida, la eterna tensión entre los prejuicios convencionales y las, a veces, excéntricas maneras alternativas de ver el mundo, Kamasutra intenta demostrarnos cómo la problematización de la sexualidad puede develarnos a verdades que trascienden a su práctica y nos inducen a preguntarnos qué clase de civilidad estamos construyendo.


Con las actuaciones de Lizet Chávez, Miguel Iza, Jimena Lindo, Norma Martínez y Roberto Ruiz, la cita es en el Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María), de jueves a lunes a las 8:30 p. m.

 

Venta en Teleticket o via web ---> https://goo.gl/5yT7ZJ

Inicio | Contacto

.