EMOCIONES SIN LÍMITES

Charlando con Gianella Neyra

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Eduardo Marchena Siverio

 

Su derroche de talento nunca pasa desapercibido en cada escenario que pisa y, ciertamente, lo comprobamos cada vez que tiene la gentileza de compartir su tiempo con Revista Nudo. En esta oportunidad, se integra al elenco de El curioso incidente del perro a la media noche, de Simon Stephens, nueva puesta en escena del Teatro La Plaza. Bajo la dirección de Nishme Súmar, la actriz interpreta a la joven madre Cristóbal, un singular niño con síndrome de Asperger…


Si tuvieras que definir a tu personaje en una palabra, ¿qué palabra elegirías?

Madre…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, preséntamela, ¿quién es ella?

Julia es la mamá de Cristóbal, una madre que empezó muy joven, como muy inmadura, muy insegura, y en algún momento se convenció de que no era lo mejor para Cristóbal, que era mala, muy mala madre. 

Te amo y te odio es lo que más suelen decir los hijos a los padres.

Sí, claro, pero frente a estos retos ella se sintió, ¿cómo decirlo?…

Como abrumada…

Que no ayudaba, que iban a estar mejor sin ella y se fue. 

¿Sientes que tu experiencia como madre te ha servido en algo para construir tu personaje?

Sin duda. Creo que el hecho de ser madre te ayuda a leer y estar ahí. Más allá de que Cristóbal sea un niño con síndrome de Asperger, cualquier madre, con cualquier niño, con cualquier tipo de personalidad, siente lo mismo en cualquier momento. De repente, en diferentes grados, pero sientes que no puedes más, que no sabes cómo resolverlo. Te frustras. Es como una montaña rusa de emociones.

Es como un problema que no puedes dejar de lado.

Además, son personas distintas a ti, más allá de que tú los hayas parido. Tienen su propia personalidad, sus propias decisiones, sus propios temperamentos. Aprender a entender eso, criarlos, es un reto diario. 

¿Qué fue lo que más llamó tu atención de este proyecto?

La obra en sí, la obra es maravillosa, mágica, y se construye todo aquí. Ustedes han visto un poquitito.

Trabajan con elementos muy básicos…

Sí, porque es entrar en la mente de Cristóbal y todo lo que él va relatando junto a su profesora va apareciendo y sucediendo como si fuera un juego. Entonces, esa es la premisa de la obra desde un principio. Entonces, creo que a través de eso, el público entra también en la aventura que genera, entre todos, un código de diversión, una cosa lúdica, mágica, una pequeña travesura que estamos contando. Creo que lo bonito de esta obra es que dejas de ver a un niño con Asperger y empiezas a ver a Cristóbal, que hace todas esas cosas maravillosas y que logra todas estas cosas que nadie imagina. 

Es algo relativamente común. Los chicos con Asperger generalmente tienen un potencial que los vuelve únicos…

Hay un montón de personajes históricos que han tenido Asperger y fueron increíbles transgresores, creadores impresionantes.

Si tuvieras que quedarte con un rasgo del estilo de trabajo de la directora, ¿cuál sería?

Su calidez y su búsqueda de la verdad en la simpleza máxima… 

¿Les da un tipo de margen o libertad para proponer?

Todo. Es más, este montaje te permite jugar muchísimo. Nada está dicho. Nosotros entramos a esta especie de dimensión desconocida, en un espacio en blanco que fue súper difícil al principio, porque no hay nada, nada está dicho. Entonces, empieza el juego y proponemos…

Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra de tus palabras…

Yo creo que es la posibilidad de acompañar a Cristóbal en esta aventura que al final termina excediendo cualquier expectativa, que empieza siendo la investigación de la muerte de su perro y termina siendo la búsqueda de su madre, la restructuración de toda una familia y el empoderamiento de él. 

¿Luego de esto, te volveremos a ver sobre las tablas?

Este año, teatro no tengo. Después de esto, dejo de hacer teatro. Tengo una película, Corazón de León, que empieza a filmarse más o menos a finales de abril y es con Tondero. Es una comedia romántica.

Si tuvieras que darle un consejo a un actor o actriz que empieza su carrera, ¿cuál sería?

Qué chambee y se saque la mugre. Tú eres tu propia herramienta. Eso hace que no tengas límites. Entonces, no puedes mantenerte quieto. Creo que la única manera es no mantenerte quieto y si realmente estás enamorado de esta profesión, y no te imaginas haciendo otra cosa, chambeas hasta que te mueres.

 

Inicio | Contacto

.