JUGANDO AL EXTREMO

Charla con Vanessa Vizcarra

Eduardo Matrchena Siverio

Imágenes del Teatro Pacífico

 

La hemos visto en innumerables puestas en escena de los teatros más importantes de la ciudad. Su talento se ha lucido en obras como La doble inconstancia y Noche de reyes. En esta oportunidad, sobre las tablas del Teatro Pacífico y bajo la dirección Renato Fernández, interpreta a una multiplicidad de disímiles personajes tan normales y extraños como los que podríamos encontrar en todas partes o, incluso, en uno mismo. Hablamos de Ciudad Cualquiera, una osada historia de vidas que se entrecruzan en un torbellino de ilusiones, alegrías y desastres.

Si tuvieras que definir esta obra en una sola palabra, ¿cuál sería?

Juego…

Ahora, en tus palabras, descríbemela…

Trata de cómo toda una comunidad, la ciudad se moviliza a partir de la inconformidad de un habitante que gatilla todos los acontecimientos que culminan y a la vez empiezan con un disparo. La muerte y el amor nacen del mismo disparo.

¿Cómo han hecho para coordinar todas las escenas sin confundirse?…

Sí, ha sido un gran reto [risas]. Todos los actores hacemos varios personajes.

Todos los actores hacen prácticamente todos los personajes. Suele suceder en muchas obras que un mismo actor interprete a distintos personajes, pero aquí lo llevan al extremo.

Creo que eso está propuesto desde el texto. La obra es muy jugada por naturaleza. Es muy difícil, casi imposible, hacer esto con las 30 personas que se necesitaría para trabajar con un actor por personaje. Renato nos propuso ir muy directo al cuerpo y la caracterización. Que voces y cuerpos sean distintos…

Trabajan con una utilería mínima, referencial, unas corbatas, un sombrero…

Sí, dependíamos mucho de nuestro lenguaje corporal.

¿Hay alguna escena en particular que te haya gustado más que las otras o parecido particularmente desafiante?

La escena en la que hago, o la psicóloga hace, que el hombre que no puede dejar de imaginar deje de hacerlo, el juego con la pistola. Emocionalmente, es complicada de lograr, que pide mucho, fuerte de hacer. También la escena de los abuelos con el nieto, ese momentito tan tierno…

Han buscado cubrir todas las generaciones edades, perspectivas y miradas.

Todos son uno y cada uno es todos, sí. Me alegro de que lo hayas notado

De todas las características de esta puesta, ¿cuál fue la que más pesó al momento de decidir entrar?

Fue seleccionada por Sala de Parto. Esta obra ganó el Premio del Jurado. Vi la lectura dramática de Mariana de ALthaus. Hacían algo muy similar a lo que hicimos nosotros, con elementos básicos. Me interesaba jugar e intercambiar con esa rapidez con tantos personajes con un ritmo muy rápido. Como que no importa tanto el personaje en sí tanto como el carácter representado. Todos también narramos mirando al público. Justamente, lo que más me gustó fue la posibilidad de jugar con tantos personajes.


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pase por tu mente…

Renato Fernández…

Ternura…

Andrea Luna...

Cholis

Oscar Meza…

Capo…

Giovanni Arce…

Thunder [risas]

Marcelo Rivera…

Amigo…

Vanessa Vizcarra…

Juego, nuevamente [risas]

Me recordaste un poco a tu personaje en Noche de Reyes, creo que, como en esa obra te han dado la libertad de jugar…

No únicamente son los niños los que juegan, el teatro es algo lúdico.

En general, la profesión que elegimos o que nos toca nos forma y aporta algo a nuestras vidas. Por algo la tenemos y algo nos da. En tu caso, ¿qué sería?...

Me ayuda a entender a las personas a poder verlas o tener la disposición de verlas. Estar en sus zapatos, empatizar. Justamente, de lo que habla la psicóloga, pero no pone en práctica.

Si tuvieras que darle un consejo a un actor o actriz que recién inicia su carrera, ¿cuál sería?

Que se agarre de su pasión y que lo haga siempre.

 

 

“La gente siempre le tiene miedo a la muerte y a ser seres insignificantes. Para poder crecer es necesario aliviar el dolor. Es una obra cercana con el público, cuenta la historia de forma muy amable y presenta historias con las que la gente podrá sentirse identificada”

Renato Fernández.

El estreno es el sábado 21 de octubre a las 8:30 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas están a la venta en Teleticket desde el 11 de setiembre.

 

Estreno: sábado 21 de octubre de 2017.

Temporada: del sábado 21 de octubre al lunes 20 de noviembre de 2017.

Días de función: jueves, viernes, sábados y lunes a las 8:30 p. m. / domingos a las 7:00 p. m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro, y los días de función en la boletería del teatro.

 

 

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES:

Entrada general: S/. 50.00

Estudiantes y jubilados: S/. 25.00

Lunes populares: S/. 35.00

Preventa general: S/. 35.00

 

Inicio | Contacto

.